Diario de la Cuarentena (4) - Nuestra casa, nuestro ambiente

Han pasado ya algunas semanas de trabajo diferente, estoy segura de que han sentido que duró mil años. Siempre decimos que las rutinas cansan, la verdad es que salir de la rutina es más agotador aún, le pasa a los niños y nos pasa a nosotros, hoy lo vemos porque generalmente los cambios los ponemos y controlamos nosotros, pero esta vez, fue la realidad quien nos golpeó a nosotros con un drástico giro de eventos.

En términos de rutina, lo más difícil ya pasó, aunque debemos seguir ajustando y afinando detalles.

Para el fin de semana queremos proponerles una idea.

Dejar un área de la casa como ambiente de trabajo para los niños, idealmente un espacio amplio, por ejemplo la sala, en ese lugar pueden sacar todos los adornos, libros, etc. y en su lugar pueden poner las diferentes actividades que los niños ya trabajaron estas semanas, en un sector de la  biblioteca puede haber 3 cuentos, en otro la pasta y el cordel para hacer un collar, en otro estante material para colorear, la regadera, más allá la botella y su recipiente con fríjoles, las medias ya lavadas para buscar las parejas, la esponja, el recipiente y el periódico para lavar la ventana etc. Lo que su hijo ya trabajó en casa.

Pueden organizar el ambiente con sus hijos, les explicarán que ese espacio funcionará igual que el jardín, es decir, que los invitan a hablar en voz baja, pueden usar solo un material a la vez, deben devolver a su lugar cada cosa y deben mantenerlo limpio y ordenado porque es su ambiente, pueden ponerle un nombre para que los niños se sientan más empoderados de su espacio.

En ese ambiente ustedes también deben cumplir las reglas más que nadie, cada vez que ingresen bajen la voz, caminen despacio, demuestren al niño que ese es un lugar especial y "sagrado".

Así mismo, pueden poner nombres a sus propios ambientes de trabajo y decir que son de "ambientes distintos".

Los invitamos a tomarnos nuestras casas cómo espacios de vida extraordinaria, no para recibir visitas, sino para crecer en ellas, juntos, en familia y desde el amor y el respeto.  Los invitamos a hablar con los niños de horarios de estar juntos y horarios de estar separados en la misma casa.  Si están en pareja decidan juntos, si deciden solos o solas, es más fácil. Determinen qué actividades son de compartir y cuáles y dónde trabajarán en casa sin interrupciones de los otros (cada integrante de la familia), pueden hacer un dibujo que muestre que están ocupados y no pueden ser interrumpidos, pueden colorear los dibujos con los niños para aprovechar el tiempo para explicarles que trabajar en casa es como tener la oficina en casa.Los queremos mucho, los extrañamos inmensamente y aquí estamos para ustedes, no duden en pedir ayuda.

Sylvia Vásquez Segovia

Mundo Montessori Jardín Infantil

© 2023 por Jardín Infantil Mundo Montessori.

• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon