top of page

¿Calzar o descalzar?

Actualizado: 11 mar

Existen muchas creencias acerca de caminar con los pies descalzos. Es posible resfriarse, se pueden adquirir enfermedades, el piso es sucio, entre otras. Lo que mucha gente no conoce es que en los pies existen miles de terminaciones nerviosas que se convierten en receptores de estímulos que favorecen el desarrollo cognitivo de los niños.


Pies descalzos en arena

Salud para los pies y el cuerpo.


El caminar descalzo fortalece músculos, tendones y articulaciones, desarrollando el equilibrio en los niños y brindando información al cuerpo sobre el movimiento y el espacio en el cual se encuentra. Por otra parte, contribuye al desarrollo del arco plantar evitando el pie plano.


Cuando se camina descalzo por diferentes superficies, se brinda información táctil sensorial al sistema nervioso haciendo tomar conciencia al cuerpo del aquí y el ahora, así como de la temperatura y las texturas, favoreciendo la maduración del sistema nervioso y por lo tanto del desarrollo intelectual en nuestros niños.


Es además una forma de unirse con la naturaleza a través del cuerpo, conectando los diferentes sentidos y promoviendo una salud emocional lo que desarrolla una mejor propiocepción de nuestro cuerpo respecto al mundo.


¿Qué aporta a los niños el caminar descalzos?


Permitir que los niños en edad preescolar caminen descalzos tiene varios beneficios.


Desarrollo sensorial: Caminar descalzos permite que los niños experimenten diferentes texturas y sensasiones en sus pies, lo que puede co tribuir al desarrollo sensorial y la conciencia corporal.


Fortalecimiento muscular: Al caminar descalzos los músculos de los pies y las piernas se activan de manera más completa, lo que puede ayudar a fortalecerlos y desarrollar un mejor equilibrio y coordinación.


Conexión con la naturaleza: Caminar descalzos en la hierba , la arena o el suelo natural les brinda a los niños la oportunidad de conectarse con la naturaleza y experimentarl de una manera mas directa y sensorial.


Libertad de movimiento: Al no estar limitados por el calzado, los niños pueden moverse de manera mas libre y natural, lo que favorece su exploracióny experimentación del entorno.



19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page